sábado, 9 de febrero de 2013

Procesadores

Procesador CPU
Las dos marcas más importantes
de procesadores en el mercado
   La Unidad Central de Procesamiento (CPU - Central Processing Unit) es un dispositivo (de procesamiento) interno que se encarga de recibir datos para luego "procesarlos" y finalmente arrojarlos como información útil. Un procesador consta básicamente de los siguientes elementos:
  • La unidad aritmético lógica o ALU es el componente diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta,...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
  • La unidad de control, sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que la computadora va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Luego transfiere el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. 
GPU nVIDIA
nVIDIA, una de las marcas más
populares de GPU
   Aunque es el dispositivo principal para procesar información también existe otro similar que se llama GPU (Graphics Processing Unit) o Unidad de Procesamiento de Gráficos,  que es un procesador que se encarga única y exclusivamente del proceso de datos referente a la renderización de imágenes o gráficos en el monitor. De esta manera si una computadora incluye una GPU significa que trabajará más rápido pues le ahorrará ese trabajo al CPU y además la calidad de la imagen en el monitor será mayor en casos como vídeos, videojuegos, etc.


Las APU son una mezcla de CPU y GPU
La APU AMD Fusion A8
   También hasta no hace mucho tiempo (año 2006) comenzó a crearse un tipo mas  denominado APU (Accelerated Processing Unit) o Unidad de Procesamiento Acelerado, el cual no es otra cosa que un microprocesador que integra un CPU con múltiples núcleos y una GPU lo que hace que más eficiente el trabajo.

0 comentarios to “Procesadores”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 Héctor Garduño Real | Template by O Pregador