sábado, 9 de febrero de 2013

Memoria RAM


Memoria RAM
Ejemplos de diferentes memorias RAM
   También conocida como memoria principal o primaria, la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM - Random Access Memory) es un dispositivo (de almacenamiento) interno que consta de una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con la computadora. El número de celdas varían mucho, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces, esto es por que guarda información únicamente mientras la computadora este encendida.

   La RAM también es conocida como memoria principal, ya que una computadora puede llegar a funcionar sin disco duro pero no sin una RAM, la razón se debe a que una vez que los datos son procesados deben ser almacenados temporalmente para que la información útil no se pierda. De hecho la principal característica de las RAM es que una vez que se desconectan de la corriente eléctrica su información es eliminada, por lo que el almacenamiento es temporal.

   La relación que tiene este dispositivo con el resto de la computadora corresponde que a mayor capacidad en la RAM, se tiene la posibilidad de tener más información almacenada, lo que se puede entender como una mayor cantidad de aplicaciones ejecutadas a la vez. 

   Cada que una aplicación (software) es ejecutada en la computadora, se copia del disco duro a la memoria RAM la información necesaria para ejecutarse correctamente, ya que siempre resulta más rápido la lectura/escritura de información desde una RAM que desde un disco duro. Esta es la razón por la que cuando en una computadora se tienen ejecutando a la vez demasiados programas, el trabajo se vuelve lento pues no existe suficiente espacio de almacenamiento en la RAM para todos las aplicaciones y se tiene que tener más accesos al disco duro. También ésta es la razón de que cuando un programa es cerrador inadecuadamente (apagón de PC) la información se pierde, pues los datos aún seguían almacenados en la RAM y aún no se habían trasladado al disco duro. 

   Así mismo también existe una relación RAM - Placa Base, ya que la arquitectura de una computadora no podrá soportar más memoria para la cual inicialmente fue diseñada la placa base, de tal manera que difícilmente una computadora común en la actualidad pueda soportar mas de 8Gb de RAM. Si por ejemplo una PC se le coloca RAM de 8Gb, solo serán identificados 2Gb (por ejemplo), pues fué diseñada para llegar hasta ese límite.

Tipos de memorias RAM

   A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de memorias RAM, pero no obstante se pueden clasificar en dos tipos principales:
  • DRAM (Dynamic Random Access Memory): Se llaman dinámicas ya que para  mantener almacenada información requiere revisarse y recargarse cada cierto tiempo, por lo que escribe los datos continuamente cada pocos milisegundos. Esta es una de las memorias más usadas en la actualidad. 
  • SRAM  (Static Random Access Memory): Las memorias estáticas son capaces de mantener los datos mientras estén alimentadas a la corriente eléctrica y sin necesidad de recargarse. Este tipo de memoria es más rápida, confiable y costosa que la DRAM, por lo que es más usada como memoria caché.

Tipos de DRAM según su presentación:

  • SIMM (Single In-line Memory Module), que son memorias viejas con 30 pines y posteriormente de 72 pines para computadoras más modernas de 32 bits.
  • DIMM (Dual In-Line Memory Module), son como las SIMM pero reducidas y con 168 pines, también las hay de 184 pines y las mas recientes como DDR2 llegan a los 200 o 240 pines con lo que se alcanza una alta capacidad de transferencia de datos.
  • RIMM (Direct Rambus Memory Module), es una variante de DIMM que alcanza mayores niveles de rendimiento pero que producen más calor.
  • SODIMM (Small Outline DIMM), es la versión compacta de las DIMM que son usadas en laptops o dispositivos móviles. También existen las SORIMM.

Principales tipos de DRAM:

  • SDRAM (Synchronous DRAM), usa un reloj (sincronizado con la CPU) para sincronizar la entrada y salida de señales, con lo que ahorra tiempo al ejecutar comandos y transmitir datos con lo que aumenta el rendimiento de la computadora.
  • DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM), es una mejora de la SDRAM que logra el doble de velocidad de transferencia que SDRAM.
  • DDR2 SDRAM, la segunda versión que logra aún mayor velocidad.
  • Entre otros tipos como RDRAM, SLDRAM, PCMCIA, CMOS y VRAM
Tipos de memorias RAM
Diferentes tipos de memorias RAM

0 comentarios to “Memoria RAM”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 Héctor Garduño Real | Template by O Pregador