viernes, 22 de febrero de 2013

Disco Duro

Unidad de Disco Duro y Unidad de Estado Solido
Un Disco Duro (HDD) a la izquierda y
una Unidad de Estado Sólido (SSD)
[clic en la imagen para ver en grande]
   Un disco duro (HDD - Hard Disc Drive; DD - Disco Duro), o también conocido como memoria secundaria, es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se guarda el Sistema Operativo de la computadora, además de almacenar los datos del usuario. Un HD se compone por la carcasa y una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer y escribir los impulsos magnéticos.

   Por el contrario una Unidad de Estado Sólido (SSD - Solid State Drive) es un sistema de memoria no volátil (similar a la memoria de almacenamiento masivo tipo USB) que está formado por varios chips de memoria en su interior. Serán los sustitutos de los discos duros mecánicos debido a su gran velocidad y ahorro de energía, silenciosos y menor probabilidad de pérdida de información. Al no estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque erróneamente se tienda a ello.
Evolución de los discos duros
Evolución de los DD. Antes eran de gran tamaño y poca capacidad
hoy son pequeños y de gran capacidad (Ley de Moore)

[clic en la imagen para ver en grande]

Más sobre los discos duros

   El primer disco duro de la historia se remonta a 1956, el cual pesaba una tonelada y tenía una capacidad de 5Mb

   Se conforma por uno o varios discos de aluminio llamados platos, que giran todos a la vez sobre un mismo eje al que están unidos. La lectura-escritura de información en los platos se hace por medio de un cabezal (o varios de acuerdo a la cantidad de platos), el cual tiene en la punta la cabeza de lectura-escritura y que no debe tocar el plato, pues aunque a simple vista parece que lo hacen la realidad es que los separan 3 nanómetros, ello debido a la película de aire que se produce al girar los discos a alta velocidad (al rededor de 7,200 revoluciones por minuto ó 129 km/h). Así mismo también tiene un motor que hace girar los platos, un electroimán que mueve el cabezal, un circuito integrado con memoria caché para el funcionamiento del HDD, y todo ello está dentro de una caja de metálica para proteger del polvo.
   Si un cabezal roza el plato, el daño que causa es que se raya gravemente y provoca la pérdida de información. Es por ello que cualquier computadora con HDD no debe moverse bruscamente o quedarse sin batería/energía mientras trabaja, de lo contrario podría provocarse perdida de información.
Partes de un disco duro
Las partes de un disco duro
[clic en la imagen para ver en grande]

0 comentarios to “Disco Duro”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 Héctor Garduño Real | Template by O Pregador