lunes, 24 de septiembre de 2012

TIC's y NTIC's


tic's
   Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, TIC’s en plural, o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) es parte de la IT (Information Technology) que se refiere a la agrupación de elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de información, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

   Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta y ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.


   En otras palabras, las TIC's se refieren a las tecnologías informáticas que conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información, como las computadoras, software y redes de computadoras que crean, convierten, almacenan, administran, transmiten y encuentran datos que favorece la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.


   Como ejemplo de TIC tenemos La televisión por cable, los discos de video, los satélites, el tele­fax, las redes de computadoras, el procesamiento de información por computadora, los interruptores digitales, las fibras ópticas, los láseres, la reproducción electroestática, la televisión de pantalla grande y alta defi­nición, los teléfonos portátiles y los nuevos procedimientos de impresión, cuyos fundamentos son las telecomunicaciones, la in­formática y la tecnología audiovisual.


Historia

   Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento que apareció en 1969, el Internet, las TIC's se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas, incluso se pueden considerar a las TIC como dinámicas, pues por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una Nueva Tecnología, lo mismo sucede para la televisión cuando apareció y se popularizó en los 50's, pero hoy en día las computadoras ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías.  

   Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.


Dependencia de las TIC
   Los usos de las TIC sin variados, desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible), e incluso el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.



Impacto de las TIC en sistemas educativos  

   A lo largo de estos últimos años, se enfatiza mucho en relación con el cambio en el perfil del maestro como consecuencia de la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. Por lo que para cubrir las expectativas en la sociedad actual, se requiere elevar la calidad de la educación, donde se incluya el uso de las TIC y así se sustenten las exigencias actuales en educación de niños y jóvenes.
  
Tecnología y educación
   La denominada Tecnología Educativa se considera como una compleja organización de muchos elementos que están diseñados para ayudar a causar cambios en el comportamiento de los estudiantes al brindar la posibilidad, entre otras cosas, de una mayor atención a las diferencias individuales.
  
   Hoy en día los efectos de las TIC se distinguen porque: 

  1. Se desplaza el interés de la enseñanza hacia el del aprendizaje donde el alumno ya es más autodidacta y busca la información por si mismo
  2. El rol del profesor pasa de ser un expositor a  ser un guía y en última instancia como administrador de los medios, por lo que simplemente se centra a proporcionar los elementos necesarios para que el alumno logre el auto-aprendizaje.
  3. Se pasa de una cultura basada en el libro y en el texto a una cultura multimedios.
  4. La desincronización de la educación (en el tiempo y espacio), con lo que el alumno puede aprender en distintos momentos y en desde lugares diferentes.

"Actualmente el número de profesores que se preocupan por cómo poder emplear de forma más eficiente las TIC y sacar buen provecho de sus ventajas crece a pasos agigantados."

   Las razones del aumento del uso de las TIC en la educación se deben a:

  • Interés: Los alumnos se motivan con el uso de recursos TIC, de tal manera que dedican más tiempo a trabajar, por lo que es probable que aprendan más.
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos: Los canales de comunicación que en Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto. 
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información: La gran cantidad de información exige mejores técnicas en la localización y valoración de la información. 
  • Visualización de simulaciones: El software permiten simular secuencias y fenómenos (físicos, químicos, sociales,...), de manera que los alumnos pueden experimentar y comprender mejor dichos fenómenos.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje. 
  • Ayudas para la educación especial: En las personas con necesidades especiales la computadora, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.
  • Recursos compartidos: La comunidad puede compartir muchos recursos educativos de diferente índole.

   Por el contrario, los efectos negativos que se presentan con las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje son:

  • Distracciones y pérdida de tiempo: Los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse en lugar de trabajar.
  • Informaciones no fiables: En Internet hay mucha información que esta incompleta, errónea  obsoleta, etc.
  • Ansiedad o adicción: La continua interacción ante la computadora puede provocar ansiedad o adicción en los estudiantes. 
  • Dependencia de los demás: El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
  • Sensación de desbordamiento: El exceso de información produce una sensación de incapacidad para comprensión y falta de tiempo.
Bebe con iPad
Ejemplo: Hoy en día el aprendizaje de los niños
es exponencial con el uso de NTIC's como el iPad
   En la medida en que se adquiera una cultura informática, la sociedad estará en mejores condiciones de resolver sus problemas. La informática y la Educación no son un fin en si ni se pueden ubicar fuera del contexto social. En este momento no se trata de analizar si las computadoras deben formar parte o no del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de saber en qué forma puede y debe ayudar a enriquecer la labor educativa. 

0 comentarios to “TIC's y NTIC's”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 Héctor Garduño Real | Template by O Pregador