lunes, 17 de septiembre de 2012

La informática

Una computadora de escritorio
El ejemplo más representativo
de la Informática
   Como se menciono en un tema anterior, una computadora, propiamente dicho es una "Tecnología informática"; así que decir que es simplemente "Tecnología" es incorrecto. Para entender esto será necesario analizar su significado.

   La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

   Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas

  • Entrada: Captación o ingreso de datos al equipo.
  • Proceso: Tratamiento de las datos para convertirlos en información útil.
  • Salida: La entrega de la información (resultados) al usuario.

   Dicho de otra manera, por ejemplo una calculadora (que es un equipo informático por hacer las 3 tareas básicas), puede recibir tres datos "2", "+", "3" que por si solos son inútiles o no dicen nada, pero si se le introducen a la calculadora (computadora) ella sabrá cómo procesarlos para realizar una suma  y mostrarnos el resultado "5" en pantalla, la cual ya nos será información útil.

Evolución de los procesadores
Evolución de los procesadores.
De mayor tamaño y menor capacidad hasta llegar a un
menor tamaño y mayor capacidad.
   En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad.

   Así pues, en la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadoras, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

   Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de las funciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

   Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
  • Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
  • Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
  • Sistematización de procesos.
  • Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

      Etimología

   La palabra informática proviene del vocablo francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. El cual es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (computadoras) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.

Tecnología antigua
   En el Diccionario de la Real Academia Española se define informática como:
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

   Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en computadoras, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

0 comentarios to “La informática”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 Héctor Garduño Real | Template by O Pregador