domingo, 30 de junio de 2013

Tarjetas de expansión

Ranuras de expansión de computadora de escritorio
Computadora de escritorio con tarjetas de expansión
   Las tarjetas de expansión (también llamadas "placas de expansión", "tarjetas controladoras" o "adaptadores") son tarjetas de circuitos integrados que permiten a la computadora expandir sus capacidades, controlando un dispositivo que puede ser de almacenamiento, entrada, salida, etc. Estas tarjetas se insertan en  ranuras de expansión que sean compatibles con la tarjeta.

   Se pueden encontrar tarjetas para diferentes fines, como añadir funciones inalámbricas, agregar más puertos USB, funciones de video
Tarjetas de expansión para computadora portátil
Es común que las computadoras portátiles
tengan 1 slot (ranura) para tarjetas de expansión
como captar señal de TV abierta, etc.

   Así pues, un puerto de expansión es cualquier conector que introduce o saca datos de una computadora o dispositivo periférico. Las computadoras suelen tener puertos integrados como los puertos de teclado, mouse, usb, db-9, micrófono, etc.

   Casi todas las laptop están equipadas con un tipo especial de ranura externa llamada ranura PC o ranura PCMCIA (Asociación Internacional de Tarjetas de Memoria para Computadoras Personales).

Tipos de Ranuras de expansión

   Existen diferentes tipos de ranuras de expansión, ya que las tarjetas de expansión se elaboran para un solo tipo de ranura, estas son:
Tipos de Ranuras de Expansión
Tipos de Ranuras de Expansión
  • Ranuras ISA (Industry Standard Architecture) (Arquitectura Estándar de la Industria): Nace por IBM en 1980, empezando a usarse en 1983 y conociéndose como XT bus architecture. Actualmente en desuso.
  • Ranura PCI (Peripheral Component Interconnect) (Interconexión de Dispositivo Periférico): Creada en 1990, ofrece altas velocidades de transferencia con un bus de datos de 32 o 64 bits.
  • Ranura PCI Express: Versión mejorada de PCI de alta velocidad utilizada para las tarjetas de gráficos más rápidas en la actualidad. Se trata de ranuras más largas que las PCI.
  • Ranura AGP (Accelerated Graphics Port) (Puerto Acelerado para Gráficos): Creada por Intel en 1996 como una ruta de datos de alta velocidad para solucionar el cuello de botella que se creaba en gráficas PCI. Usada principalmente para tarjetas de gráficos.
    Otros tipos de ranuras que han existido son:
  • Ranura eISA (Extended Industry Standard Architecture): Creada en 1988. 
  • Ranura VESA (Video Electronics Standards Association): Permitió por primera vez conectar la tarjeta gráfica al procesador.
  • Ranura PCIe (PCI-Express): Creada en 2004 para solventar la necesidad de un bus más rápido que los PCI o los AGP.

   Gracias a la tecnología USB y debido a que en las computadoras ya viene integrado audio, video y red, hoy en día son menos imprescindibles las tarjetas de expansión.



Tarjeta de sonido
Tarjeta de expansión de sonido para PC
Tarjeta de Red Inalámbrica
Tarjeta de expansión Wireless WiFi para PC













 Para saber más sobre las ranuras de expansión puede visitar el siguiente enlace: http://www.configurarequipos.com/doc818.html
  

0 comentarios to “Tarjetas de expansión”

Publicar un comentario

 

Copyright © 2012 Héctor Garduño Real | Template by O Pregador